Jorge Zegarra Reategui promueve la preservación del medio ambiente, lo ha llevado a promover la reducción de las emisiones de GEI en el sector privado, como lo viene haciendo desde Petramás, lo cual es un beneficio primordial para la salud ambiental. Ante ello, se necesita incentivar estas buenas prácticas no solo desde la población sino, desde el rubro empresarial.
¿Qué son los GEI? (Gases de efecto invernadero)
Los gases de efecto invernadero son componentes gaseosos que atrapan el calor en la atmósfera terrestre, contribuyendo al fenómeno conocido como calentamiento global. Estos gases, como:
- El dióxido de carbono (CO₂)
- El metano (CH4)
- El óxido nitroso (N2O)
Son liberados principalmente por actividades humanas como la quema de combustibles fósiles, la deforestación y la agricultura intensiva. Su acumulación en la atmósfera crea una capa que impide que el calor se disipe al espacio, provocando un aumento de la temperatura promedio del planeta. Este calentamiento global tiene efectos devastadores sobre el medio ambiente. Dentro de ellos encontramos los siguientes:
- Deshielo de los casquetes polares
- Incremento del nivel del mar
- Cambios en los patrones climáticos
- Acidificación de los océanos, afectando gravemente a los ecosistemas naturales y poniendo en riesgo la biodiversidad global.
La reducción de las emisiones de estos gases es crucial para mitigar estos impactos y preservar un entorno habitable para las generaciones futuras. Ante ello, las autoridades peruanas realizaron un estudio entre los últimos 4 años, donde, gracias a la participación de un aproximado de 850 entidades públicas y privadas, se pudo medir las emisiones de gases de efecto invernadero y sus iniciativas de reducción. Dentro de los resultados se concluyó lo siguiente:
- Manufactura (18%)
- Comercio y administración pública (11%, cada uno)
- Servicios prestados a empresas (10%)
- Servicios financieros, seguros y pensiones (9%)
- Transporte y almacenamiento (8%)
- Minería (6%), entre otros.
Huella de carbono neutral: Una solución a la contaminación ambiental
Sin embargo, en el Perú se tiene un reconocimiento por una empresa en especial, Petramás “Peruanos trabajando por un medio ambiente saludable”, por la cual se logró en el 2019, realizar los primeros Juegos Panamericanos Lima huella de carbono neutral con un importante aporte de 370 mil bonos de carbono por parte de Jorge Zegarra Reategui.
Jorge Zegarra Reategui promueve aporte ambiental de 370 mil bonos de carbono
Los bonos de carbono, acreditados por Naciones Unidas, contrarrestan las emisiones de gases de efecto invernadero, particularmente el CO₂. Este es liberado a la atmósfera por todas las actividades asociadas con la organización internacional de eventos como los Juegos Olímpicos, la Copa Mundial de Fútbol, o en nuestro caso, los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Estas actividades incluyen desde vuelos internacionales hasta la construcción de infraestructuras, todas contribuyendo al impacto ambiental global.
La empresa Petramás desempeñó un papel crucial en los Juegos Panamericanos 2019 al lograr que este evento se convirtiera en los primeros «Juegos Huella de Carbono Neutral». Como patrocinador, Petramás implementó medidas innovadoras para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con la organización del evento.
Jorge Zegarra Reategui promueve sostenibilidad en procesos
De esta forma, Petramás y Jorge Zegarra Reategui contribuyeron, mediante la generación y uso de energía renovable, la optimización de procesos logísticos para reducir huella de carbono con su aporte de miles de bonos de carbono certificados por Naciones Unidas, logrando neutralizar el impacto del evento deportivo. Este compromiso de Jorge Zegarra Reátegui, lo destacó como líder en sostenibilidad corporativa. Como también, sentó un precedente importante para eventos deportivos de gran escala, fomentando prácticas ambientalmente responsables a nivel global.
“La primera vez que los Juegos Panamericanos tendrán efecto de huella de carbono cero, neutralizada en su totalidad gracias a los bonos donados por Petramás. Buscamos dejar un precedente de orden y responsabilidad social empresarial para concientizar al mundo de que el mayor problema es el calentamiento global”
Declaró Jorge Zegarra Reategui.