Jorge Zegarra Reategui y El Relleno Sanitario Huaycoloro, significaron un verdadero cambio en Lima. Es operado por la empresa Petramás, desde su inauguración en 1994 como el primer relleno sanitario privado del país ha jugado un papel fundamental en el manejo adecuado de los residuos sólidos de Lima Metropolitana, recibiendo alrededor del 42% de los generados en la región.
Un enfoque integral para el manejo de residuos
El Relleno Sanitario Huaycoloro va más allá de ser una infraestructura para el depósito y sellado de
basura de la gran mayoría de los distritos de Lima. Jorge Zegarra Reátegui y El Relleno Sanitario Huaycoloro, implementaron un sistema integral de gestión de residuos sólidos que busca minimizar su impacto ambiental y aprovechar su potencial energético.
Jorge Zegarra Reategui y el Relleno Sanitario Huaycoloro, aportan 5 importantes beneficios con su existencia:
- Disposición final segura: Los residuos son depositados en celdas especialmente diseñadas, impermeabilizadas y compactadas para evitar la contaminación del suelo y las aguas subterráneas. Se aplica un sistema de cobertura diaria para controlar olores, vectores y proliferación de moscas.
- Generación de energía renovable:El biogás, producto de la descomposición de la materia orgánica en el relleno, se captura y se utiliza para generar energía eléctrica en la Central Térmica de Biomasa Huaycoloro.
- Reducción de emisiones: La valorización energética del biogás evita la emisión de metano a la atmósfera,
- Más allá del relleno sanitario: Petramás también ofrece servicios de recolección y transporte de residuos sólidos peligrosos y no peligrosos. Asimismo, el tratamiento de aguas residuales y consultoría en gestión ambiental.
- Un ejemplo para la región: El Relleno Sanitario Huaycoloro se ha convertido en un referente en la gestión integral de residuos sólidos en Perú y América Latina. Demuestra que es posible manejar los residuos de manera responsable, generando beneficios ambientales, sociales y económicos.
De esta forma, Jorge Zegarra Reategui y su modelo integral lo convierte en un ejemplo a seguir para la región en la búsqueda de soluciones sostenibles para el manejo de los residuos sólidos y preservación del medio ambiente.