La contaminación aérea es un problema que radica de distintos factores, una de ella es el uso de los atomizadores, los cuales perjudican el estado de la capa de ozono de nuestro planeta Tierra.
Los atomizadores son suspensiones de partículas finas o gotas en el aire, que pueden ser de origen natural o antropogénico. Están compuestos por una mezcla de sólidos o líquidos dispersos en un gas, como polvo, hollín, sales marinas, sulfatos, y compuestos orgánicos. Los atomizadores tienen diversas aplicaciones, como en productos de limpieza, cosméticos, insecticidas, pinturas en spray y medicamentos inhalables.
Sin embargo, también juegan un papel en la calidad del aire y el clima, ya que pueden influir en la formación de nubes y la radiación solar. Cada día, se producen millones de atomizadores comerciales en todo el mundo. Esto contribuye tanto a la economía como a desafíos ambientales y de salud, debido a su potencial impacto en la atmósfera y la salud humana. Los atomizadores, al igual que los gases de efecto invernadero, tienen componentes importantes en la atmósfera, pero diferentes efectos en el clima.
¿Existe relación entre los atomizadores y el cambio climático?
Según estudios, se sabe que los atomizadores tienen una relación significativa en el cambio climático. Cierto tipo de atomizadores llegan a poder absorben la radiación solar, contribuyendo al calentamiento local de la atmósfera y alterando los patrones climáticos. Además, los atomizadores también afectan la formación y las propiedades de las nubes, lo que puede influir en las precipitaciones y en la distribución del calor en la atmósfera.
Fuera de ello, desde otro aspecto, los residuos que dejan los empaques de estos productos perjudican de gran manera la gestión de los residuos sólidos. Esto es debido a que su mayoría está hecha a partir de material plástico, el cual necesita un manejo especializado debido a los residuos químicos que hay en su interior.
El Dr. Jorge Zegarra Reátegui, con la trayectoria que cuenta liderando la empresa Petramás, comentó durante una entrevista la importancia de manejar una adecuada gestión de residuos para contribuir a la sostenibilidad del planeta Tierra.
¿Quién es el dueño de Petramas?
Jorge Segundo Zegarra Reátegui es un empresario peruano líder en la gestión integral de residuos sólidos. Gestor de energía verde y proyectos líderes a nivel nacional. Cuenta con un máster en gestión medioambiental y es reconocido por ser un protector del medio ambiente. Ha recibido diversos reconocimientos a lo largo de su trayectoria como el Climate Change Award, Creatividad Empresarial, Empresa de Manejo Sostenible de Residuos, entre otros.
Más información sobre Jorge Zegarra Reategui: